Entrevista a Guy Adams, escritor de novelas y audio-dramas de Doctor Who

Este mes ha salido a la venta “Fiesta of the Damned” un audio protagonizado por el Séptimo Doctor situado cronológicamente en la Guerra Civil española. Aprovechando la ocasión, entrevistamos a su escritor, que casualmente también reside en España. Guy Adams nos habla de sus inicios, lo necesario para escribir una buena historia de Doctor Who y su vida personal.


¿Cómo empezaste a escribir?

Siempre me ha gustado escribir, de pequeño dibujaba mis propios cómics y escribía algunos relatos. Con 10 años tenía una máquina de escribir y me sentía como Jessica Fletcher. Más tarde, cuando era actor (todos cometemos errores) escribía guiones para los proyectos que hacía, en particular comedia junto a un amigo que iba de gira por clubes y teatros.  Deje de actuar y continué escribiendo para sentirme creativo, hasta que me ofrecieron escribir un par de libros sobre la serie Life on Mars. Fue algo inesperado, pero al final un amigo y yo decidimos diseñar y publicar los libros. Entonces vine a España y tras 40 libros, puede decirse que tengo una carrera.

¿Cómo se presentó la primera oportunidad de escribir para Doctor Who?

Empecé con Torchwood, escribiendo un par de libros para BBC Books porque les parecía alguien que podía hacerlo bien. Desde entonces he estado con Big Finish escribiendo más Torchwood, El Diario de River Song, Bernice Summerfield, Vienna, Blake’s 7, Counter Measures …

“Fiesta of the Damned” es mi primera oportunidad de escribir una historia de Doctor Who. Hay muchas cosas que estoy escribiendo que aún no se han anunciado, pero puedo decir que he tenido la oportunidad de escribir para el Tercer Doctor y ha sido muy divertido.

¿Has escrito 2 libros y 3 audios de Torchwood. ¿Hay algo que te gusta en especial de este spin-off?

Sí, me encanta Torchwood. Es la combinación perfecta de lo catastrófico, lo fantástico y lo común. La vida real revolucionada por la absoluta locura. Mis historias favoritas siempre tienen esa mezcla.

¿Nos has dicho que has escrito para el Séptimo y el Tercer Doctor. ¿Con qué otros te gustaría probar?

Esa es la cuestión… Son como Pokémons, ¡DEBES CONSEGUIRLOS TODOS! No tengo favoritos, me encantaría poder decir algún día que he tenido la suerte de probar con todos. Hago algo bastante peculiar, cada vez que escribo para un nuevo personaje me compro su figura de juguete (si existe) y poco a poco, estoy creando la colección que quería desde niño.

¿Es fácil escribir para una serie tan versátil como Doctor Who? ¿Qué elementos tiene una buena historia?

El truco es reflejar bien a los personajes y el ambiente de cada época. Mientras consigas eso, no hay problema. Tienes que estar dispuesto a arriesgar ligeramente para contar una historia que valga la pena. Cuando hay temas duros en una historia es importante darles un toque de fantasía o ciencia ficción, porque obviamente de no ser así, podrían ser ofensivos. Terry Nation y Robert Holmes eran expertos en esto. La historia debe sentirse como Doctor Who en mayor o menor medida, pero la serie a cambiado tanto con el paso de los años que no hay limites.

¿Por qué viniste a vivir a España?

Vine aquí hace 10 años, por la razón más simple del mundo. Mi pareja y yo decidimos vivir juntos, entonces nos dimos cuenta que no había motivos que nos obligaran a vivir en el Reino Unido. Matriculamos a los niños aquí sin pensarlo dos veces, y nunca me he arrepentido.

¿Viviendo aquí has notado el fandom español en estos 10 años?

Es cierto, llegué aquí cuando Eccleston dejaba la serie. Debo admitir que no conocía la comunidad de seguidores española, vivo bastante aislado. No tengo televisor y paso mucho tiempo escribiendo, así que el mundo gira sin mí. Vivo en un pequeño pueblo donde hay gente de muchos países, quizás si viviera en una ciudad podría conocer la cultura un poco más.

¿Qué es lo que más te gusta de España?

Hay tantas cosas… Es un país muy bonito, me encanta vivir cerca de las montañas y el mar a la vez. El cielo es mas amplio, a veces el Reino Unido parece muy pequeño.  También me gusta la diversidad cultural que hay como en cualquier país turístico. Y sobretodo la gente, no tengo muchos amigos pero los españoles que conozco, viven con tranquilidad cualquier problema. Me encanta esa actitud y como una charla familiar parece una discusión para alguien extranjero. También me gustan las Buganvillas y las Cigarras. Un insecto que solo sale a la superfice una vez en 17 años es algo con lo que me siento identificado.

¿Porque elegiste la Guerra Civil española como destino de la TARDIS en “Fiesta of the Damned”? ¿Tienes pensado situar alguna otra historia aquí?

Al principio tenía otra idea, a Alan Barnes le gustó pero no podíamos hacerla en ese momento. Me pidió tener un plan secundario y se me ocurrió que nunca había escrito nada situado en España. La idea era juntar al Séptimo Doctor con Ernest Hemingway en la Guerra Civil (hubiese sido fantástico), entonces Alan me hizo ver que no podía ser, porque incluso los escritores muertos tienen nacionalidad. Por eso en la historia hay un reportero inglés algo menos explosivo que Hemingway. Lo que me sorprendió es la poca gente inglesa que conoce los detalles de la Guerra, un reportero busco en internet si los datos eran ciertos. También cree un personaje leproso porque conocí a un hombre mayor en un hospital a media hora de mi casa. Me pareció un hombre maravilloso, noble y con un gran corazón y decidí convertirlo en el héroe de la historia. Sobre si la TARDIS volverá, quien sabe.


Desde Rincón Whovian apreciamos el tiempo de Guy Adams y la oportunidad de concedernos esta entrevista. Thank you!

 

Acerca de

Soy whovian desde hace mas o menos 2 años me encanta el mundo de la televisión, mis géneros favoritos son las películas de terror y los musicales. Si algo me gusta de una serie es que sea larga para disfrutarla durante mucho tiempo y que acabe formando parte de mi día a día, esto es lo que me paso con Doctor who y gracias a eso he hecho amistades únicas. desde hace tiempo quería colaborar con la comunidad y por eso me he unido a rincón whovian

Tagged with: ,
Publicado en Sin categoría

Responder

Archivo