Avance de la novena temporada de Doctor Who

El concepto de regeneración está teniendo una mayor importancia en Doctor Who desde hace un tiempo. Después de que el Doctor fuera advertido sobre Trenzalore hemos tenido múltiples Doctores, lidiado con su muerte —más de una vez— conocido encarnaciones secretas, el final de un ciclo de regeneraciones y, de forma espectacular, el inicio de otro. Pero ese no era el final de la historia. Esta nueva regeneración supone el regreso al arquetipo “clásico”; alienígena, difícil, grosero, gruñón, y, bueno, viejo. Y justo cuando el Doctor empezaba a dejar de ser un ídolo de masas para convertirse en un erudito, su enemigo va y se presenta con una falda y su mejor amigo se reencarna en un zombie cyborg.

La identidad y la percepción han sido temas abordados desde hace tiempo, tanto que es casi una comedia, una marca distintiva de la segunda etapa de Moffat y la temporada 9 —que se emitirá el 19 de septiembre en la BBC1— los continua y juega con las primeras impresiones.

bbcdoctorwho_2015-ago-15Hay montones de elementos que ya habían aparecido previamente en esta temporada. Supone el regreso de enemigos —algunos que ya conoces, otros que no—. El retorno a ciertos lugares. ¡Ver de nuevo los redondeles y un pequeño cambio en la consola de la TARDIS! Volver a ver el despeinado pelo de Capaldi que por fin se le permite exteriorizar a su Doctor sin ser comparado con Matt. La reaparición de los episodios dobles y por consiguiente la vuelta del cliffhanger. Y, por supuesto, el regreso del Amo.

Los episodios uno y dos recuerdan a los seriales clásicos de la serie —a muchos, muchos, capítulos— en los que Doctor y Clara hacen frente a amenazas de diversas zonas —pero no en las que automáticamente habías pensado— y habrá explicaciones sobre la supervivencia del Amo —tanto desde la temporada 8 y quizás de antes—. No se ha convertido en mujer al azar.

bbcdoctorwho_2015-ago-28 1La identidad y la percepción son otra vez importantes en el episodio 3 —preparaos para una sorpresa, una de tantas— de la mano del escritor Toby Whithouse. Pero incluso tu percepción sobre los episodios dobles será estirada este año. Esta temporada debería ser vista como si fueran 12 partes —la mayoría de los episodios están vinculados, y los temas y acontecimientos se repiten de una manera mucho más insidiosa que el usual arco argumental “Bad Wolf”—.

El ejemplo más claro se encuentra en The Girl Who Died y en The Woman Who Lived —efectivamente se tratan de dos partes de la misma historia, están escritas por escritores diferentes y tienen sensaciones muy, muy diferentes—. ¡Y ambas incluyen un personaje con el que el Doctor tendrá una historia muy significativa!

Un episodio doble más tradicional es la historia Zygon Invasion of the Zygons y Inversion of the Zygons escrita por Peter Harness. Es una aventura del estilo de las antiguas, o incluso, de la era de Russell T Davies, en la que el Doctor y UNIT luchan contra una invasión Zygon a escala mundial. De nuevo, la identidad y la percepción son importantes, mientras los Zygons tipifican el concepto principal de la 9ª.

bbcdoctorwho_2015-ago-14 1

El último tercio de la temporada es mucho más experimental. Mark Gatiss quiere ser terrorífico y espeluznante, con un inteligente nuevo giro. Un brillante especial de Halloween que podría ser lo mejor de Gatiss hasta la fecha.

El décimo episodio es controvertido y probablemente dividirá a los fans, y hasta ahora se ha mantenido oculta toda información sobre éste. ¡Bien hecho episodio diez!

El episodio 11 implica comedia y nos dejará preguntas sobre acontecimientos y lugares. No diré nada sobre el episodio 12.

Traducción del artículo original de Eddie McGuigan publicado en Outpost Skaro el 22/08/2015.

Rincón Whovian es una página joven en la que puedes enterarte de noticias, curiosidades y eventos relacionados con Doctor Who.

Tagged with: , ,
Publicado en Doctor Who, Temporada 9
One comment on “Avance de la novena temporada de Doctor Who
  1. […] En RW | Avance de la novena temporada de Doctor Who. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo