Londres para whovians

Londres. London Calling. Punk, pubs, pintas. Mind the gap. Cabinas de teléfono rojas, metro interminable, autobuses de dos pisos y taxis estilo berlina. God Save The Queen. Museos, musicales, Harrod’s, las joyas de la Corona. London by night. Candem Town, King’s Cross, Picadilly Circus, Soho… ¿Y qué más?

Doctor Who, obviamente (con permiso de Su Majestad).

Esas son el tipo de cosas que vienen a la cabeza al pensar en dicha ciudad. Y es que de todo el tiempo y el espacio, el Doctor tiene cierta predilección por Londres. La capital británica es una de las ciudades más recurrentes en la serie: ha sido escenario de múltiples batallas con Daleks y Cybermen, centro de operaciones de U.N.I.T, ciudad natal de companions,y un largo etcétera.

Todo esto hace de Londres una ciudad imprescindible para cualquier whovian, así que desde Rincón Whovian hemos elegido los 10 lugares que no te puedes perder.

1. London Eye

Empezamos con esta noria gigante, o antena de transmisión, según el caso. Primer capítulo de la serie desde 2005: “Rose”, ahí aparece, ¡como para no verla!

london eye doctor who

De hecho, verse, se ve con facilidad. Vale la pena acercarse, aunque no se vaya a subir, es uno de los monumentos modernos más típicos de la ciudad. Las noches de verano, además, la iluminan.

Datos de interés:
  • Si decides subir, ¡reserva!, las colas son interminables en temporada alta. ¿Dónde? Aquí.
  • Paradas de Metro más cercanas: Westminster, Waterloo.

2. Parliament Square

En Parliament Square se encuentran diversos puntos fundamentales, ¿Eh?¡ Eso es más de uno! Sí, dejadnos hacer un poco de “trampa” aquí.

Porque en esta plaza se pueden visitar varias cosas sin necesidad de andar mucho: Abadía de Westminster, St. Margaret’s Church… Pero relevantes para el caso, dos.

Primero: El Parlamento, del que nos interesa sobre todo la Torre del Big Ben. Aunque está entero, para el disgusto de alguno o alguna que quisiera verlo como en Aliens en Londres. No hay pruebas fácticas de que ocurriera, pero ¡Shhh! We believe.

6946921-high-

Segundo: “El nº 10 de Downing Street”, al que se llega por Parliament Street al norte de la plaza. Es la residencia del Primer Ministro británico, y el escenario principal de “Tercera Guerra Mundial”, capítulo en el que aparece Harriet Jones, diputada por Flydale North, que hará de él su hogar, en un futuro.

Datos de interés:
  • Big Ben es el nombre que recibe el reloj, no la torre.
  • Paradas de Metro más cercanas: Westminster.

3. Canary Wharf

Llegar a Canary Wharf es sencillo. Coges el metro hasta la parada Canary Wharf y bajas en una estación moderna y enorme. ¿Qué hay allí? Edificios enormes también.

Probablemente ninguna guía de Londres recomendaría ir, es una zona económica, no turística, de la ciudad.

¿Y para un Whovian? Fundamental. Imperdonable no asistir al lugar dónde se produjo la Batalla de Canary Wharf, en el edificio Torchwood 1. Así que ve, recuerda los episodios “El ejército de fantasmas” y “El día del Juicio Final”, sécate disimuladamente la lagrimilla, y ve a tomarme una pinta. Aysh.

rose tyler canary wharf

Datos de interés:
  • Paradas de Metro más cercanas: Canary Wharf.

4. Thames Barrier

La Barrera del Támesis está lejos, ha de advertirse. También es una obra de ingeniería que evita que Londres quede inundada en caso de subir la marea. Aunque toda técnica hubiese sido inútil si no hubiese intervenido el Doctor en “La novia fugitiva”.

¿Por qué elegir este sitio? Primera aparición de Donna, y su actuación en ese instante tiene consecuencias trascendentes, como posteriormente se descubre en “Giro a la izquierda”.

En el primero de los capítulos mencionados vemos a un Doctor empapado, pero vivo, colgando de una de las construcciones plateadas. Por eso recomendamos su visita, pese a la lejanía. Además permite pasear por la orilla del Támesis, un río lleno de historia y de vida, que vale la pena conocer.

thames barrier

Datos de interés:
  • Puedes obtener más información en este enlace.
  • Paradas de metro más cercanas: Canning Town (está a media hora, aunque también puede optarse por el DLR, parada Pontoon Dock).

5. Shakespeare Globe Theatre

Si hay algo más británico que Doctor Who, Margaret Tatcher y los Beatles juntos, es el dramaturgo del S. XVI: William Shakespeare.

Sobre este autor se cierne un halo de dudas y de confusión. Hay teorías que afirman que fue un noble, otros que fueron varias personas. En “El código Shakespeare” lo encarna Dean Lennox Nelly, y de eso no hay lugar a dudas.

Es por tanto una obligación visitar la reconstrucción del Teatro Globe. Se puede acceder a la tienda de manera gratuita, y desde allí echar un vistazo. Y no os olvidéis de la fuerza que tienen las palabras.

the globe

Datos de interés:
  • Si estáis interesados en las obras, y vuestro nivel de inglés lo permite, aquí tenéis la programación.
  • En el Teatro hay aseos gratuitos, esto no tiene mucho glamour, pero cuando se viaja cobra gran relevancia.
  • Paradas de metro más cercanas: London Bridge, Southwark

6. Buckinham Palace

El Palacio de Buckinham es una de las residencias de la Corona, situada en medio de Londres, y hogar habitual de la Reina de Inglaterra. Edificio que se encuentra entero, también gracias al Doctor, que en “El viaje de los condenados” consigue que el Titanic esquive este “iceberg” de piedra.

jubilee-voyage-damned1

Datos de interés:
  • Se puede visitar a temporadas, si queréis hacerlo, os animamos a ello.
  • Paradas de metro más cercanas: Victoria, Hyde Park Corner, Green Park, St Jame’s Park

7. National Gallery

La Galería Nacional alberga una de las mejores pinacotecas del mundo. Exhibe pinturas europeas del Siglo XIII al XX y abarca diferentes estilos, escuelas y autores; de entre todos ellos, destacamos al postimpresionista Vincent Van Gogh.

Aunque, su obra de la “TARDIS explotando” no se encuentra disponible en esta galería, sí se encuentran muchas otras que aparecen en el episodio “Vincent y el Doctor”.

VincentCrying

Datos de interés:
  • Si necesitáis más razones para visitarla: es gratuita. Para los horarios, exposiciones temporales y localización exacta visitad su página web.
  • Paradas de metro  más cercanas: Charing Cross, Leicester Square.

8. Tower of London

La fortaleza de Londres, junto al Támesis, es otro de puntos de interés para todo Whovian. En sus inicios fue residencia real, en la que se produjeron múltiples asesinatos; aunque es recordada por haber sido una cárcel. Esa cárcel en la que en “El día del Doctor” son encerrados War Doctor, Eleven, y Ten.

En la actualidad, cuartel de UNIT. (No reconocido oficialmente, son discretos)

Tower_of_London_day_time

Datos de interés:
  • Si alguien se anima a visitarla, aquí está la página web.
  • Allí se encuentran las joyas de la Corona.
  • Como recomendación personal de la redactora: ¡Cuidado con los Cuervos! Se dice “que mientras haya cuervos en la Torre de Londres, durará la Monarquía”.
  • Paradas de metro más cercanas: Tower Hill, Monument, London Bridge.

9. San Paul’s Cathedral

La Catedral de San Pablo, catedral anglicana y uno de los sellos de identidad no solo londinense, sino británico. En ella se han llevado a cabo bodas reales y funerales como el de Winston Churchill.

Podemos admirarla en “Dark Water”, tras un buen número de Cybermen descendiendo por la escalinata (segunda vez que Doctor Who utiliza esta imagen, ya apareció en “The invasión”, para los conocedores de la serie clásica).

La cúpula se puede ver desde diversos puntos de Londres, sí, esa cúpula que se abre y deja salir un ejército de Cybermen. cybermen

Datos de interés:
  • Si queréis inspeccionar la cúpula de cerca, para cercioraros de que no queda ninguna amenaza dentro, podéis informaros aquí.
  • Paradas de metro más cercanas: St Paul’s, Mansion House, Blackfriars

10. TARDIS

“Last but not least”, o utilizando una expresión más castellana “dejando lo mejor para el final”: ¡LA TARDIS! Hay una TARDIS en Londres, a la salida de la estación de metro de “Earls Court”.

Los viandantes pasan de largo; bien por ser londinenses acostumbrados a su presencia; o bien debido a la tecnología de ocultación de la máquina. ¡Qué no se os pase! Está al lado de un quiosco, y no suele haber mucha gente a su alrededor (sorprendente pero cierto). Como extra, es completamente gratuito. Podéis intentar abrirla, pero con cuidado. Y por favor, ¡no la vandalicéis como el Lobo Malo!

tardis

Datos de interés:
  • Existe un Easter egg en Google Street View que te permite entrar dentro de la TARDIS.
  • Paradas de metro más cercanas: Earls Court.

BONUS

Habíamos quedado en diez, pero era necesario incluir un extra: la casa de Rose Tyler. Sólo para los whovians más sentimentales, o para los que hayan planeado una larga estancia en la capital londinense.

maxresdefault (4)

Si bien Powell State es ficticio, es un guiño al Brandom State situado en Kennington. Allí se filmó el capítulo del Décimo Doctor “La Invasión en Navidad”.

Os animamos a dar una vuelta por el barrio, y si alguien os dice que éste va a ser un buen año, ¡sonreíd!

Datos de interés:
  • Paradas de metro cercanas: Oval, Kennington.

Por último, en “Londres para Whovians” queremos recordar que ésta es una ciudad preciosa con muchísimos monumentos que no hay que perderse, ¡aprovechadla!

Y en los tiempos que corren, casi es obligado comprar algún souvenir; por eso recomendamos “The Who Shop”, que tiene un museo de Doctor Who y piezas originales de la serie (así volvemos a hacer trampas y a incluir uno más).

6fb230b811ed3375624ae60fe0be2b8d


Estos son los 10 puntos de interés que recomendamos desde Rincón Whovian, aunque no son los únicos. ¿Has echado alguno en falta? Si se te ocurre alguno más, añádelo en los comentarios.

Tagged with: , , ,
Publicado en Doctor Who
4 comments on “Londres para whovians
  1. Martes 13 dice:

    Muy bueno!!

    Me gusta

  2. Mira, aun con el riesgo de parecer pedante jaja ¡me ENCANTA!
    Sin duda ha sido una gran suerte dar contigo, me gusta muchísimo todo lo que escribes. 🙂
    Aunque en persona no sea así y esté celebrando continuamente a la gente, creo que es bueno felicitar por un trabajo bien hecho, sobre todo en este mundito bloggero que estamos tan solos.
    ¡Un post de 10!
    Cuando vaya a Londres, sin duda, planificaré el viaje teniendo muy en cuenta esta guía.
    😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo